Dra. Isabel Fernández

domingo, 26 de enero de 2014

OS ESPERAMOS ESTE VIERNES EN LA INAUGURACIÓN DE LA NUEVA CONSULTA

Nos complace invitarte a la inauguración de las nuevas

instalaciones de CLÍNICA GO&FER en calle Riera Blanca 6-8

el próximo 31 de enero de 2014 de 13 y 17 horas.

Agradecemos que confirmes al tel. 93 3332131 o a info@goandfer.es

Dr. Urbà González · Dra. Isabel Fernández

CLÍNICA GO&FER (Dermatología – Ginecología y Obstetricia – Especialidades Médicas –

Análisis Clínicos) · C/ Riera Blanca 6-8 Ent. 1ª · 08028 Barcelona / 08903 L´Hospitalet

www.goandfer.es

domingo, 19 de enero de 2014

 alimentos rojos saludables
Para ver  todas las fotos haz click aquí

El mercurio, el cadmio o el plomo son algunos de losmetales tóxicos más persistentes dentro de la cadena trófica, lo que puede llegar a suponer un riesgo para la salud de quienes se alimentan de animales que los acumulan. Ahora, un trabajo llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) ha comprobado cuáles son los peces y mariscos que más acumulan dichas sustancias.

Para saberlo los investigadores analizaron 485 muestras de 43 especies distintas, de las que 25 eran pescados frescos, 12 eran pescados en conserva y 6 eran pescados congelados. De las especies analizadas, el 18 por ciento procedía de caladeros de Andalucía; el 42 por ciento, del resto de España; el 10 por ciento, de Europa, y el 30 por ciento del resto del mundo (ya que especies como la panga, la perca o el calamar congelado que consumimos procedía de países como Vietnam, Tanzania o Argentina, respectivamente).

El análisis comprobó que la concentración media de mercurio, cadmio, plomo, estaño y arsénico (los metales más tóxicos, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y nutrición) hallados en las especies analizadas estaban por debajo de los límites admitidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). De hecho, solo 6 de las 485 muestras analizadas (el 1,24%) superaron los límites máximos permitidos, mientras que en 174 (el 36%) los niveles de metales tóxicos fueron incluso inferiores a valores detectables.

En definitiva los científicos observaron que la pintarroja, el pez espada, los mejillones y los berberechos son las especies de pescado y marisco que acumulan una mayor cantidad de metales tóxicos, como mercurio y plomo. Por el contrario, la panga (tradicionalmente considerada como una de las especies más contaminadas) y el bacalao congelado son los dos tipos de pescado más seguros para ser consumidos.

Sobre la seguridad alimentaria el autor principal de esta investigación, el catedrático de Toxicología de la UGR Fernando Gil Hernández, recomienda, sobre todo a las mujeres embarazadas y los niños,“diversificar el consumo de pescado y marisco, y no restringir el consumo de ninguna especie concreta”. Igualmente Gil apunta que es muy importante “tener en cuenta la presencia de selenio, un antioxidante que previene enfermedades cardiovasculares, y que está presente en el salmón y la sardina, lo que los convierte en dos especies muy recomendadas para su consumo”, al contener una cantidad muy baja de mercurio y una proporción notable de ácidos grasos omega 3 cuyos efectos beneficiosos para el organismo han sido demostrados en múltiples ocasiones.

Se trata del estudio más amplio realizado hasta la fecha en España que analiza los niveles de metales tóxicos en mariscos y pescados, y el único realizado en Andalucía. Sus conclusiones han sido publicadas recientemente en la revista especializada Environment Internacional.

La lactancia reduce el riesgo de artritis en la madre


Muchas mujeres en todo el mundo
 apuestan por la lactancia materna
 natural frente a biberones. Y es
 que dar el pecho aporta muchos
 beneficios no solo para el bebé
sino
 también para la madre. Ahora, un
nuevo estudio publicado en la
 revista científicaRheumatology ha
 demostrado
 que las mujeres que amamantan a
 sus
 hijos tienen menos riesgo de padecer
artritis reumatoide en el futuro.

Para llegar a esta conclusión los
investigadores encuestaron a unas 7.000 mujeres de más de 50 años de edad
procedentes del sur de China de las cuales, aproximadamente una de cada diez
sufrían
 artritis. De este modo recopilaron desde el historial sanitario y el estilo de vida y
el número
 de embarazos aparte, claro está, de la cantidad de tiempo que habían dado el
 pecho a cada
 uno de sus bebés. Los resultados mostraron que las mujeres que habían dado
 de mamar
 tenían aproximadamente la mitad de probabilidades de sufrir artritis 
reumatoide que
 aquellas que no lo habían hecho.

Según las hipótesis de los expertos, la enfermedad puede verse afectada por
 factores
hormonales. En concreto, durante el embarazo y la lactancia se incrementan los
 niveles
 de progesterona, una hormona con efectos antiinflamatorio y que podría
 proteger
 de algunas enfermedades. Otra de las hipótesis que manejan los investigadores es que
 en las mujeres que dan el pecho se reducen los niveles de Contaminantes Orgánicos
Persistentes, también conocidos como COP’s, que son sustancias químicas tóxicas que
 se acumulan en el organismo y afectan a nuestro sistema inmunitario.

viernes, 17 de enero de 2014

TALLER DE AMOR

Próximamente nuestra maravillosa coach Rosa Bertrán nos realizará el taller de la expresión de nuestros sentimientos desde el corazón y desde la alegría. No os lo perdaís.
Isabel

lunes, 13 de enero de 2014

Muchas voces de alarma se han levantado contra la famosa dieta Dukan. Esta forma de alimentarse, con un exceso de proteínas y un defecto de otros nutrientes, aumenta las posibilidades de padecer cálculos renales además de otros problemas en el sistema excretor, según ha demostrado un estudio de la Universidad de Granada. 

Según la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional (ANSES), la llamada dieta Dukan puede comportar desequilibrios nutricionales y puede ser altamente arriesgada ya que podría provocar alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento. Ahora, este nuevo estudio realizado con 20 ratas Wistar durante 12 semanas en la Universidad de Granada, da la razón al organismo público francés al haber comprobado dichos daños en los riñones de los animales.

Según los datos obtenidos, las ratas que siguieron una dieta hiperproteica perdieron hasta un 10% de peso corporal, pero sin que se produjera una mejora paralela en el perfil de lípidos en la sangre. Además, el citrato urinario de estas ratas fue un 88% inferior, y el pH urinario, un 15% más ácido. Por otra parte, el peso del riñón de los animales sometidos a una dieta hiperproteica aumentó un 22%, y también se incrementó un 13% la red de capilares de filtrado de sustancias en el riñón.  

domingo, 12 de enero de 2014

INAUGURACIÓN CLÍNICA GOANDFER RIERA BLANCA 6 EL DÍA 31-1 -14

http://www.goandfer.es/index_htm_files/115.pngCuadro de texto: Inauguración de nuevo centro
Inauguración de nuevo centro
1350566189_447592389_1-Consulta-Medica-a-domicilio-Iquique.jpg
A partir del día 31-1-2014

Nos trasladamos a

Calle Riera Blanca 6-8, Entresuelo Primera









Los teléfonos de contacto de la consulta se mantienen:
     933332131          934405811        934404956 
Sitios web:
www.goandfer.es                 info@goandfer.es


http://www.goandfer.es/index_htm_files/115.png


Cuadro de texto: Atención médica personalizada

jueves, 9 de enero de 2014

CUIDADO CON LA CANTIDAD DE CARNE ROJA EN LA DIETA



Un estudio ha demostrado un nuevo vínculo entre el consumo de carne roja y la probabilidad de padecer ateroesclerosis, una enfermedad cardiovascular que lleva al engrosamiento y colapso de las arterias. El trabajo, publicado en la revista Nature Medicine, demuestra el efecto de la carne sobre las bacterias del tracto digestivo en humanos y ratones.

En nuestro intestino habitan multitud debacterias que llevan a caso procesos metabólicos, en muchos casos necesarios para la digestión de los alimentos, pero que en otros producen como resultado compuestos que dañan nuestra salud. La nueva investigación, realizada por investigadores estadounidenses de diversas universidades, ha demostrado que la microbiota intestinal transforma la L-carnitina, presente en la carne roja, en un compuesto llamado N-óxido-trimetilamina (TMAO, por sus siglas en inglés) que acelera la ateroesclerosis en ratones. Además, los resultados revelaron que este proceso funciona como una especie de bucle, ya que el consumo habitual de carnes rojas promueve el crecimiento de las bacterias que llevan a cabo esta reacción metabólica, incrementando más aún el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los científicos llevaron a cabo un seguimiento de salud cardiovascular y analizaron los niveles de L-carnitina y TMAO en diversos grupos de individuos clasificados según el tipo de dieta: omnívoros, vegetarianos y veganos. Además,  realizaron pruebas en ratones sometidos a distintos tipos de dietas. Los niveles de TMAO fueron más bajos en las dietas sin carne y, además, después de consumir una gran cantidad de L-carnitina, los vegetarianos y veganos no mostraban aumentos significativos de TMAO.

“Los microorganismos de nuestra flora intestinal”, explica Stanley Hazen, uno de los autores, “son fruto de los patrones dietéticos. Una dieta rica en carnitina altera nuestra composición microbiana intestinal y aumentan aquellas bacterias a les gusta la carnitina. Esto hace a los consumidores de carne aún más susceptibles a la formación de TMAO y a sus efectos sobre las arterias. Sin embargo, los veganos yvegetarianos tienen una capacidad muy reducida de sintetizar TMAO a partir de la carnitina, lo que puede explicar los beneficios para la salud cardiovascular de estas dietas”.

viernes, 3 de enero de 2014

Entrevista a Peter Fisher

Peter Fisher, médico reumatólogo, director del Hospital Homeopático de                                                                                      Londres y médico oficial de la familia real inglesa
  
277093 w220 thumb La homeopatía trata al paciente y a la persona Santa Cruz de Tenerife - Desarrollada por el médico alemán                                                                                                                                                          Samuel Hahnemann a principios del siglo XIX, la homeopatía                                                                                                                                                        es un sistema de medicina alternativa caracterizado por el uso                                                                                                                                                        de remedios carentes de ingredientes químicamente activos.                                                                                                                                                          Su uso y aplicaciones son muy criticados por la mayor parte de                                                                                                                                                        médicos convencionales, a pesar de estar reconocida por la                                                                                                                                                              propia la Organización Mundial de la Salud. Santa Cruz de Tenerife                                                                                                                                                 acogió en 2009 unas jornadas de difusión de la Homeopatía,                                                                                                                                                         en las que  destacó la presencia del doctor Peter Fisher, uno de                                                                                                                                                   los mayores especialistas del continente europeo.